sábado, 9 de mayo de 2015

EL PORQUE DE MI PRIMER LIBRO Y MI RETORNO AL TEMA


En 1991, siguiendo una profunda vivencia interior, sentí la necesidad de escribir mi libro "Galicia Mágica.La Herencia olvidada" (editada por Ediciones Martínez Roca, agotada a los pocos meses), sin conocer demasiada historia, ni arqueología... de mi tierra, sino que fue en gran parte escrita, digamos, por un impulso interior que me llevaba a escribir lo que sentía sobre cada tema, aunque reforzado seguidamente con la incorporación de datos que extraje de largas horas de biblioteca. El libro fue escrito en unos 5 meses y, al presentarlo a la editorial, sin tener conocimientos literarios ni ser escritor, recuerdo que quien lo corrigió se interesó personalmente por que se editara, aunque matizándome los errores de escritor principiante. Una vez escrito y editado comencé a moverme en la divulgación de lo que yo denomino "La Otra Galicia" y el "Turismo mágico cultural" del que soy promotor a través de la fundación, igualmente creada y presidida por mi: "Galicia Rutas Mágicas". Igualmente´en a finales de la década de los 80 y mediados del 90, organizaría y dirigiría de forma totalmente personal, diferentes Simposios sobre "Galicia Mágica y Tradicional"  en Vigo. A ellos me honraron con su participación personajes ilustres de la cultura gallega que creían en mi modo de entender y divulgar el inmenso patrimonio cultural (arqueológico, histórico, sagrado, secreto, oculto o espiritual) de Galicia, como el mismísimo D. JOSE FILGUEIRA VALVERDE, en su cargo de Presidente del Concello da Cultura Galega, y Presidente honorífico del Museo de Pontevedra, por aquellos tiempos, que incluso tuvo a bien, tras leer mi obra, hacer el hermoso prólogo del libro, en el que de un modo directo o indirecto me semejaba a uno de mis escritores heterodoxos españoles favoritos como fue  Roso de Luna. Igualmente participaron en mis 5 Simposios otros personajes de gran talla como: D. Francisco del Riego, D: Hipólito de Sá, D. Antonio Fraguas, D. Carlos Casares, D. Alfonso Philippot, además de diferentes historiadores, escritores o arqueólogos, a los que nunca agradeceré lo suficiente el haber creído en mí persona y en mis ideas. (Algunas de las fotos de los Simposios puedes verlas en éste blog).
El sr. D.José Filgueira Valverde y Santiago Lorenzo en el simposio organizado por éste último, en 1996, que pudo ser la última o una de las últimas conferencias del ser.Filgueira al que siempre le estaré eternamente agradecido por el prólogo en mi libro y su creencia y apoyo a mi trabajo sobre la "La Otra historia de Galicia"

Igualmente organicé y dirigí diferentes conferencias, excursiones, programas de radio, (RNE, SER; RTVA...) secciones dominicales en prensa como las del Atlántico Diario durante más de un año, comenzada con un primer artículo (Galicia, un gran libro de piedra que esconde claves del pasado) en 1988, el 22 de mayo -número simbólico que junto al 11, me acompaña a lo largo de mi camino de vida- y que continuaría durante los domingos de 1994/95. A partir del 95/96 volví a centrarme exclusivamente en dirigir mi centro de Yoga, desarrollo Personal y Salud Integral en Vigo ( CEYSI) y en mi consulta de psicoterapia Integral y psicología hasta este mismo año 2014.

Ahora, del mismo modo que surgió con la necesidad de escribir mi primer libro, esa misma fuerza o sensación interior vuelve a impulsarme a retomar el camino dejado tantos años atrás y, retomar la necesidad y, en cierto modo, la responsabilidad de rehacer el libro y escribir otros nuevos, recuperar los Simposios y volver a recorrer los polvorientos caminos gallegos en busca de rescatar parte de esa herencia legada por tantos hombres sabios y santos que recorrieron Galicia, y en ella dejaron ocultamente su saber plasmado en piedras, leyendas, mitos y tradiciones. Una sabiduría arcana, sagrada y remota que siento la necesidad de rescatar del olvido y divulgar a los 4 vientos en este mundo oscuro en el que la humanidad camina en tinieblas, alejada de su mundo interior, del legado de sus ancestros y de la meta principal, -que es interior y trascendente- para la que todo ser  humano ha nacido en este mundo transitorio. 

Se de mi escaso tiempo para volver a recomenzar este trabajo pero confío en que progresivamente lo iré realizando. En éste sentido, una puerta a la difusión de estos temas la he venido realizando en la sección "Galicia Mágica" de mi programa "Encuentros en la Medianoche"-pionero en España en los temas que abarca- (comenzado en 1985 en la desaparecida Radio Noroeste) y que actualmente continúo con el mismo nombre en Radio Voz,  desde el 13 de marzo del 2010 y que, ha contribuido a este nuevo despertar o renacer a la sagrada labor de seguir descubriendo y escribiendo el mensaje secreto, trascendente, espiritual e iniciático que oculta por todos sus rincones, esta sacrosanta y bendita tierra donde tuve el privilegio de haber nacido.
Santiago Lorenzo (Santiago Pazhín) Vigo a 22.7.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario