sábado, 22 de agosto de 2015

O CONDADO Y A PARADANTA MÁGICO Y TRADICIONAL. VI. 
El pasado olvidado de Guillade              Santiago Lorenzo (Pazhín)


Como otras muchas zonas de O Condado, la localidad de Guillade esconde enigmas históricos y restos arqueológicos casi perdidos o cuando menos olvidados en el tiempo. Lo cierto es que en tiempos antiguos debió de ser una zona poco menos que sagrada para sus habitantes, como lo demuestran ciertos vestigios en su toponimia o los escasos restos del pasado llegados hasta nuestros días. Como dato a destacar, comentar que en el documento más antiguo escrito por Ferro Couselo, extraído del fondo cultural del ya abandonado monasterio de Melón, se recoge una donación realizada en el año 963 a los “homes de Guillade”,  posiblemente haciendo referencia a monjes que lo levantaron –ya que habla de hombres- o los propios lugareños del lugar, pero en cualquier caso habla de la existencia en dicha localidad, sino de un monasterio, al menos de un pequeño santuario o hábitat monacal, dedicado a Santa Leocadia o Locadia, otra de esas santas y nombres, posiblemente inexistentes, relacionadas con cultos solares, ya que como era habitual en los primeros tiempos de la cristianización en Galicia, se inventaban nombres  o hechos inexistentes para introducir lugares sagrados de los lugareños dentro del santoral y de la nueva religión predominante. De este recinto sagrado nada es lo que queda, dado que los propios vecinos en tiempo reciente fueron llevándose las piedras del mismo, e incluso el altar y figuras del templo, lo que, sumado al actual abandono de la zona, el largo tiempo transcurrido y lo extenso de la maleza actual existente, hacen muy difícil encontrar el enclave del recinto, ya posiblemente sólo conocido por los más ancianos, aunque es sabido que probablemente se encontraba entre la zona de Encostada y Santa María de Oliveira. Posiblemente vecinos del lugar tengan en sus muros o en sus hogares, piedras extraídas del templo o alguna de las figuras religiosas que debieron existir dentro del mismo, haciendo imposible la reconstrucción de lo que realmente debió de existir en el lugar. 



"Documento perteneciente al Archivo Histórico Naciona. Es el documento más antiguo conocido del fondo de pergaminos del monasterio cisterciense de Santa maría de Melón. Se trata de un pergamino fechado a mitad del siglo X en el que refiere la fundación de la "Domus Sancta Leocadia de Guillade" otorgado por los "hombres" de Guillade  a la iglesia de Santa leocadia, demostrando la existencia de una iglesia o monasterio en la Alta Edad en Guillade"

Se habla incluso de que tal vez no existió ni monasterio ni santuario, sino una pequeña iglesia levantada por los propios habitantes de la localidad en tiempos inciertos, ya que incluso se sospecha que pudo haberse levantado sobre una capilla anterior probablemente visigótica. De hecho, en 1981, Claudio González Pérez, basándose en el documento ya referido de Ferro Couselo, barajó una hipótesis interesante en la que, sostiene que existió un recinto monástico escribiendo lo siguiente: “El monasterio estaba situado en el lugar de A Encostada, donde hace algunos años aparecieron al hacer unas excavaciones Juan Martínez de Tamuxe (párroco de aquella de Guillade), restos arquitectónicos, fragmentos de una pila bautismal (actualmente en el Museo Municipal de Ponteareas), un canecillo, etc. Se aprecian según parece, ciertas influencias visigóticas en la disposición del edificio del que tan sólo quedan los cimientos, lo que avalaría la hipótesis de que el origen de este cenobio hay que situarlo entre los siglos VI y VII”. 

Lo cierto es que como dije, todo Guillade y alrededores, fue en tiempos antiguos un lugar poblado y sagrado, como todavía hoy existen restos que lo demuestran. Por ejemplo, cabe destacar que en la zona hay restos prehistóricos de interés como la necrópolis megalítica muy deteriorada de “Chan de Campo de Mouro”, topónimo que no podía faltar en la zona como misteriosos y desconocidos constructores de estas imponentes construcciones remotas. O también unos curiosos restos de casas semidestruídas, cubiertas de musgo y ya casi ocultas por la maleza, justo por la zona donde se debe encontrar el enclave del recinto de la santa, lo que pudo haber sido un pueblo perdido en el tiempo, que ni los más ancianos me aportan datos sobre sus antiguos moradores. 





Cercano a éstas se encuentra un curioso y bastante desconocido resto pétreo, que si bien pudiera semejar ser uno de esos recintos antiguos, tal vez incluso castreños, donde se elaboraba el vino o el aceite, no deja de ser curioso una piedra similar a un pequeño menhir con diferentes signos tallados en su parte más alta. 







Igual que otro posible menhir en las cercanías del colegio de Santa María de Oliveira, en las cercanías de lo que pareciera ser los restos de unos antiguos nichos, en los que todavía se ponen flores. También pueden verse en rocas ubicadas a los lados de caminos que llevan al monte, como los de la zona de A Encostada, (es decir a un costado del camino) cruces talladas en rocas planas en el suelo. Igualmente, en el llamado Guillade de Arriba, cerca de donde existió el recinto de Santa Leocadia, existe la capilla de San Xoan, que es otro de esos nombres utilizados nuevamente para cristianizar lugares relacionados con cultos solares, o un poco más abajo de esta capilla, nos encontramos con la iglesia parroquial de San Miguel de Guillade, importante cruce de caminos y zona de paso en tiempos medievales, como ya expresé en su día, el santo pesador de las almas en su viaje al Mas Allá. 

Todo ello, sin mencionar los muchos restos, lugares y restos prehistóricos que rodean Guillade, especialmente la localidad de San Pedro de Batallanas, entre otros pueblos limítrofes de los que tal vez hablaré en su día. Todo lo expuesto, me lleva a destacar lo sagrada de la zona donde se encuentran los restos de la iglesia o capilla de la santa del lugar desde tiempos muy antiguos, que nos debe llevar a seguir profundizando en el pasado, para ir sacando a la luz más piezas del misterioso puzle que en su momento nos pueda aportar datos concretos sobre el origen de este pequeño pero importante rincón de O Condado, al que habrá que seguir refiriéndose en nuestra búsqueda de las raíces de nuestros orígenes y de la recuperación de la herencia legada por nuestros ancestros. De aquí, amigo lector, que si puedes aportar algún dato sobre la zona te agradezco me los hagas saber escribiéndome a galiciarutasmagicas@gmail.com, Invitaros a seguir estos y otros muchos temas en mi programa radiofónico “Encuentros en la medianoche” de RadioVoz o descargarlos en www.yogaceysi.com sección multimedia..


No hay comentarios:

Publicar un comentario